Artistas trabajando
Video de la exposición “Gustavo Pérez: Obra reciente” del Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México, 2011.
El ceramista Gustavo Pérez en Bellas Artes por Isabel Leñero, Revista Proceso, 24 de enero de 2012.
MÉXICO, D.F. (apro).- El Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe una bella exposición de la obra reciente del ceramista mexicano Gustavo Pérez (1950), Premio Nacional de Cerámica 2010.
Las 81 piezas creadas entre 2005 y 2011 han sido acertadamente reunidas en cuatro salas del museo y logran ofrecer un panorama capaz de acercar al público al trabajo de este gran ceramista.
La obra de Pérez es vital y contundente, sus investigaciones formales y su conocimiento de la técnica le han permitido crear nuevas propuestas.
Con una sensibilidad exquisita ha creado piezas de una belleza sutil y emotiva. Ha logrado en su trabajo alternativas conceptuales y formales gracias al diálogo que consigue entablar con su material. Cada pieza contiene su propio latir.
El dibujo, la escultura, el dominio del barro, expresan una gama amplia y delicada de sensaciones estéticas. Las vasijas y sus transformaciones conectan al espectador en el movimiento del proceso creativo y la toma de decisiones para destacar su búsqueda. Esculturas e instalaciones se van conformando para crear espacios imaginativos, el juego que dan las sombras que parecen juegos de ilusiones ópticas, nos hablan de un artista que sigue buscando y experimentando de manera natural y llena de experiencia.
El proceso creativo del ceramista es complejo: la utilización del barro como germen de sus piezas y también la impresión de su grafismo, los esmaltados y vidriados que se entrelazan convirtiéndose ya en un lenguaje particular y potente.
La muestra estuvo coordinada por Jennifer Rosado, quien junto con el artista, ofrece espacios capaces de trasmitir las ideas y proyecciones del artista.
Otra de las cualidades de Pérez ha sido el interés por apoyar a los jóvenes ceramistas y entregarles alternativas para producir obras de gran calidad que merezcan ser considerados obras de arte.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez esquina Eje central, Centro Histórico.